sábado, 24 de mayo de 2008

Los 5 problemas terapéuticos:

Desde el modelo MRI se consideran 5 problemas o "Denominadores Comunes" a las situaciones que traen a consulta las personas:

1.- Intento de forzar algo que sólo puede ocurrir de modo espontáneo:
Un ejemplo muy claro es el de quien hace esfuerzos por dormir, por relajarse,aplacar un sentimiento de amor, de rabia,...
2.- Intento de dominar un acontecimiento temido aplazándolo:
Es un comportamiento habitual en las fobias, la evitación.
3.- Intento de llegar a un acuerdo mediante oposición:
Se produce cuando alguien se vuelve autoritario y agresivo para conseguir algo de alguien (relaciones de pareja, educación de los hijos, mundo laboral...ofrecen ejemplos diversos).
4.- Intento de conseguir sumisión mediante la libre aceptación:
Viene a ser un intento pasivo-agresivo de afrontar relaciones por ejemplo, "lecturas de pensamiento", esperar que el otro sepa lo que queremos de él sin abrir la boca.
5.- Confirmar las sospechas del acusador a través de un intento de autodefensa:
Ante comportamientos paranoicos, por ejemplo, cualquier intento de justificación se convierte en lo contrario, una demostración de culpabilidad.

Estos 5 D.C. se consideran una clasificación de las Soluciones Intentadas Ineficaces (SII) que, por sí mismas, ya realizan las personas para enfrentarse a lo que les aqueja. Son intentos de solución fracasados. Según el modelo MRI (Mental Research Institut, de Palo Alto), estos intentos fallidos acaban siendo en realidad el verdadero problema y la intervención consistirá en modificar las "soluciones" que la persona ha estado poniendo en práctica.
D.C. 1: Es imposible controlar algo que sucede de manera espontánea. Cuanto más se intente dormir, más despierto estará uno, ya que el propio acto de "intentar" nos mantiene alerta. La prescripción que se hará a la persona será el denominado "Giro de 180º", es decir, hacer lo contrario de lo que se intenta hasta ese momento. Si la persona está pretendiendo esforzarse en dormir, pues la tarea contraria será... (no, no es dejar de esforzarse), será que haga el esfuerzo de mantenerse despierta. Quien teniendo sueño intenta dormir se desvela, pero si el intento es seguir manteniéndose despierto, pese al sueño, curiosamente, se acaba uno durmiendo antes de lo esperado.
(En elaboración)

1 comentario:

bela dijo...

Hola Andri, es bastante interesante esto que escribes sobre los 5 problemas básicos que llevan a la gente al psicólogo. Te pones a pensar y encasillo a mas de uno en cualquiera de los 5 (incluida yo). Pero quién está libre de fobias, problemas y demás?. Creo que pocos. Bueno yo me 'autopsicoanalizo' con mi blog, que he empezado hace poco, y en él que voy a "vomitar" todo lo que he ido acumulando durante años. Eso sí, con un gran porcentaje de poesía y pasado por el tamiz del cine. Un saludo, Bela