miércoles, 21 de julio de 2010

QWERTY

Cristopher Latham Scholes diseñó el teclado de las máquinas de escribir que hoy vemos en todos los ordenadores. Su primer teclado era diferente, pues cuando lo ideó recurrió a los criterios de eficacia, sin embargo la tecnología primitiva de sus primeras máquinas resultaba ser inferior a la velocidad de los dedos de los dactilógrafos, de modo que las teclas se atascaban continuamente.

En 1872 lo resolvió, aunque de una manera muy curiosa; incapaz de mejorar la velocidad de la máquina lo que hizo fue reordenar las teclas para demorar a los dactilógrafos, surgiendo el famoso teclado QWERTY. Las letras más comunes fueron distribuidas de modo que, por ejemplo, combinaciones de letras comunes tuvieran que ser pulsadas con la mano izquierda, más lenta y débil.

En 1936, August Dvorak, un primo lejano del compositor Antonin Dvorak diseñó un teclado basado en los principios de tiempo (simple y corto) y movimiento rítmico, mejorando infinitamente la eficiencia el teclado, con las cinco vocales y cinco consonantes más frecuentes en el centro. Demostró ser mucho más eficaz, por supuesto, sin embargo, el teclado qwerty, diseñado a posta para ser ineficaz, ha mantenido su posición dominante, aunque la razón para su uso ha desaparecido hace mucho tiempo.

Esto muestra que los instrumentos mediadores pueden surgir y mantenerse como respuesta a otros requerimientos diferentes a las funciones intra e inter psicológicas humanas.

Y lo que es más, es sencillo modificar la distribución del teclado y mejorarlo haciéndolo similar al de Dvorak, con un simple programa informático y unas pegatinas con las letras o intercambiando las teclas…¿lo haríamos?

Me temo que la mayoría no, lo que también muestra que lo aprendido, aunque sea peor es algo difícil de modificar por otra cosa que se muestre claramente superior.

¿Por qué? Tal vez pereza, tal vez, desidia, quizá lo de siempre, ignorancia, yo hasta hoy no tenía ni remota idea del teclado Dvorak, por ejemplo.

Sin embargo, la mayoría compra cada poco tecnologías más rápidas, con más megas, con más píxeles, más planas, más pequeñas, con más funciones....más y más...para sustiruir lo que considera obsoleto.

Pero me temo que la mayoría de vidas humanas siguen utilizando (emocionalmente, por ejemplo), un teclado qwerty....

2 comentarios:

Shatik 1-3 dijo...

Yo creo que es una cuestión tan simple como que es lo que te venden, e ir contra corriente es no una tarea a veces laboriosa, sino incluso imposible. ¿Cómo es que tanto Mac-ero o Linux-iano (no de los de verdad, claro!) tienen un ordenata con Microtxof y también usan todos los programas del "Ofis" aunque haya otros mejores? Pues porque te lo meten ahora por defecto en el ordenata que compras (vamos, que pagas religiosamente la licencia quieras o no), porque existe la sospecha de que en cierto momento la compatibilidad que tenemos con otros sistemas/programas nos gastará una mala pasada, o porque seguramente no conozcamos otras opciones. O una mezcla de todas estas razones.

Empezando por mí, ni sabía yo que había otras opciones. Y ya si cada vez que viajas te parece una Odisea que te cambien un par de letras (en Grecia creo que son sólo dos, o no muchas más, pero erras hasta la saciedad), ni pensar lo que supondría cambiar el chip mental y el caos de los deditos rebeldes. Por ejemplo, yo he de confesar que sigo pensando en pesetas a partir una cantidad razonable. ¿Vagancia? ¿Ausencia de flexibilidad cognitiva? Seguramente ambas cosas. Entono pues mi mea culpa.

Pero se agradece la culturización sobre el tema. Ni idea, oye, de que hubiera más mundo fuera del QWERTY, ni de que el QWERTY este fuera tan jodidamente enrevesado...

Saludos y gracias por tu blog: ¡Mola!

Andriu dijo...

Muchas gracias, interesante lo que comentas, la tarea es en verdad imposible tal como están las cosas, pero pueden cambiar...porque tenemos un planeta con recursos limitados...en el juego mercantilista tecnológico existe el concepto de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA..cuando me topé con eso la verdad es que no daba crédito, pero es tan sencillo y cruel que cuesta creerlo: ¿Por qué van a fabricar algo bueno y duradero si la gente compra igual algo peor que se estropea y hay que cambiarlo?
Un saludo, gracias por tus comentarios